INTERRELACIÓN RELACIÓN ENTRE LA ORIENTACIÓN HUMANISTA PEDAGOGÍCA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

 


BIENVENIDOS AL BLOG 

Profesora:        María de los Ángeles Pérez
Autora de         Cursos Online        y Blogs, 
Exponente de         Charlas       , y        Creadora Digital
SERIE: Temas de Investigación

La interrelación entre la Orientación Humanista Pedagógica y los Derechos Humanos Universales (DHU) es de naturaleza filosófica, ética y práctica, siendo el humanismo el fundamento ético que sostiene la existencia y la aplicación de los derechos humanos en el ámbito educativo. Ambos se centran en la dignidad inalienable y el valor inherente de cada persona.

​🏛️ Convergencia de Principios Fundamentales

​La Orientación Humanista y los DHU comparten los siguientes pilares, reforzándose mutuamente:

Principio Humanista

Equivalente en DHU

Implicación Pedagógica

Dignidad y Valor Intrínseco

Art. 1 DUDH: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos."

El respeto incondicional hacia cada estudiante, independientemente de su origen, capacidad o desempeño. Es el principio rector de la Aceptación Incondicional.

Libertad y Autonomía

Derechos Civiles (libertad de expresión, pensamiento, conciencia).

Fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de elección y la responsabilidad del estudiante, convirtiéndolo en un agente activo de su propio aprendizaje y vida.

Desarrollo Integral

Derecho a la Educación (Art. 26 DUDH), que busca el "pleno desarrollo de la personalidad humana".

La educación no es solo instrucción, sino un proceso de autorrealización que atiende a las necesidades cognitivas, emocionales, sociales y éticas del individuo.

Igualdad y No Discriminación

Principio de Universalidad de los DHU.

La creación de ambientes educativos inclusivos y equitativos que valoran la diversidad y combaten toda forma de prejuicio o bullying.

🎯 El Rol de la Orientación Humanista en la Educación en DHU

​La Orientación Humanista Pedagógica no solo enseña sobre los derechos humanos, sino que enseña a vivir los derechos humanos, transformando el proceso educativo en una práctica de derechos en sí misma.

​1. Marco para la Praxis Relacional

​La aplicación de los principios humanistas (Carl Rogers) en el aula crea las condiciones para experimentar los DHU:

  • Empatía: Permite a los estudiantes comprender las violaciones de derechos humanos desde la perspectiva de las víctimas (el sufrimiento del "otro"), fomentando la solidaridad activa.
  • Congruencia: El educador actúa con autenticidad y justicia, modelando el comportamiento ético que se espera de un ciudadano que respeta la ley y la dignidad.
  • Aceptación Incondicional: El clima de respeto que se genera en el aula es el laboratorio donde los estudiantes aprenden a ejercer y a respetar su derecho a ser diferente.

​2. Desarrollo del Agente de Cambio

​El objetivo humanista de la autorrealización se amplía al de la responsabilidad social.

  • ​La orientación ayuda al individuo a trascender sus propias necesidades (pirámide de Maslow) y a sentirse comprometido con las necesidades de justicia y equidad de su entorno.
  • ​Se dota al estudiante de habilidades socioemocionales y pensamiento crítico para identificar, cuestionar y actuar contra las injusticias sociales y las violaciones a los DHU, tanto a nivel local como global.
  • ​La educación se convierte en una herramienta para el empoderamiento, permitiendo que las personas no solo conozcan sus derechos, sino que tengan la autonomía y la capacidad para defenderlos y exigirlos (el derecho a tener derechos).

​En esencia, el humanismo pedagógico asegura que la educación para los Derechos Humanos no se quede en un mero contenido legal, sino que se convierta en una experiencia de vida que forme individuos éticamente responsables y activos en la construcción de una sociedad más justa.



¡Saludos desde Venezuela!❤️

Soy la Autora Pérez María de los Ángeles;

Escritora / Bloguera / Educadora / Expositora /Creadora de Contenido Digital/ Consejera / 

SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES Y BLOGS:

Facebook:         Perfil: María de los Ángeles Pérez /         *Páginas de Facebook:          Pérez María de los Ángeles /         Ciencias Sociales y Humanidades        * Grupos Públicos de Facebook:         Para Amantes del Saber y del Conocimiento        / Ministro de Culto         * Comunidad de Facebook:        Comunidad de Fé y Servicio al Ministerio

*        Linkedin: pérez maría de los ángeles /         Tiktok:         autoramariadelosangelesp /         mariadelosangeles_1975

 *Hola: @autoraperezmariadelosa

Instagram: @autoraperezmariadelosa

También Puedes Visitar Mis Blogs de Blogger:

Autora Perez María de los Ángeles /         Cursos de Autora Perez María de los Ángeles /         Remanso de Paz para ti/        Blog de notas_autora maria de los angeles /         Maria de los angeles p.

Soy Autora de 109 Cursos Online:         Tengo Certificado de Publicación de Cada uno de Estos portales: Monografias.comEnplenitud.com de Argentina y Mailxmail.com de España, avalados por la Universidad a distancia UNED. (España).

 UN SALUDO MUY ESPECIAL , DE LA AUTORA

DESDE VENEZUELA,

 A LOS PAÍSES ALCANZADOS, A TRAVÉS DE MIS BLOGS Y REDES SOCIALES; GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR SEGUIRME Y VISITAR MI CONTENIDO: 

ALEMANIA, ANGOLA, AUSTRIA, ARGENTINA, BIELORRUSIA , BOLIVIA, BRASIL, CAMBOYA, CANADÁ, CHEQUIA, CHILE, CHINA, COLOMBIA, COREA DEL SUR, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, EGIPTO, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, GUATEMALA, GUINEA ECUATORIAL, HONDURAS, HONG; KONG, INDIA, IRLANDA, JAPÓN, LITUANIA, MALASIA, MÉXICO, PAÍSES BAJOS,, PANAMÁ, PERÚ, POLONI,, PUERTO RICO, REINO UNIDO, REPÚBLICA DOMINICANA, RUSIA, SINGAPUR, SUECIA, SUIZA, UCRANIA, ,URUGUAY, VIETNAN, Y A LOS DE MI PAÍS VENEZUELA.7


Autora de 109 Cursos Online:(Publicados de Mi Autoria y Propiedad Intelectual certificada y avalada internacionalmente).
Twitter / X: @perezmariadelos







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo cambio ese patrón interno de poner a los demás primero aunque yo tenga que sacrificar mis prioridades personales?

RECURSOS AUDIOVISUALES

PERSONAS INSEGURAS PARTE 1