PERFIL DE UN ORIENTADOR ENFOCADO EN UNA PEDAGOGÍA CON ENFOQUE HUMANISTA
El perfil de un orientador que aplica una Pedagogía con Enfoque Humanista se define no solo por sus conocimientos técnicos, sino por sus actitudes , habilidades relacionales y su visión principalmente del estudiante. .
Aquí tienes un desglose detallado de este perfil ideal:
🌟 Perfil del Orientador Humanista-Pedagógico
Yo. Competencias Actitudinales (El "Ser")
Estas son las actitudes que provienen directamente de la Orientación Humanista (Carl Rogers) y son el núcleo de la práctica:
-
Congruencia (Autenticidad):
- Descripción : El orientador es genuino, honesto y transparente. Se muestra como un ser humano real, sin una "máscara profesional".
- Rol en el Aula: Modela la autenticidad, creando un clima de confianza donde los estudiantes se sienten seguros para ser ellos mismos.
-
Consideración Positiva Incondicional (Aceptación):
- Descripción : Acepta al estudiante tal como es, valorando su dignidad sin importar su rendimiento académico, comportamiento o antecedentes.
- Rol en el Aula: Fomenta la autoestima y reduce el miedo al fracaso, permitiendo que el estudiante se explore y asuma riesgos intelectuales.
-
Comprensión empática:
- Descripción : Se esfuerza por entender profundamente el mundo interior del estudiante, sus emociones, frustraciones y motivaciones, y comunica esa comprensión.
- Rol en el Aula: Permite al orientador responder a las necesidades reales del estudiante (académicas, emocionales, sociales) en lugar de solo a las superficiales.
-
Optimismo Antropológico:
- Descripción : Posee una profunda creencia en el potencial de crecimiento y en la capacidad de autorrealización de cada estudiante.
- Rol en el Aula: Ve los errores como oportunidades de aprendizaje y enfoca la orientación hacia las fortalezas, no hacia las carencias.
II. Habilidades Técnicas y Relacionales (El "Saber Hacer")
Estas son las capacidades prácticas necesarias para facilitar el desarrollo en un entorno educativo:
- Facilitador del Aprendizaje: No actúa como el depositario del saber, sino como una guía que ayuda al estudiante a descubrir y construir su propio conocimiento.
- Habilidad para la Escucha Activa: Presta atención completa (verbal y no verbal) para captar el significado profundo de lo que el estudiante o el grupo están comunicando.
- Uso de la Reflexión y el Parafraseo: Utiliza el reflejo de sentimientos y el parafraseo para ayudar a los estudiantes a clarificar sus pensamientos y emociones, promoviendo el autoconocimiento.
- Promotor de la Autonomía: Fomenta activamente la toma de decisiones responsables y la autoevaluación , transfiriendo gradualmente la responsabilidad del aprendizaje y la conducta al estudiante.
- Diseñador de Ambientes: Tiene la capacidad de estructurar el aula o el espacio de orientación como un ambiente seguro, motivador y estimulante que promueva la exploración y la experimentación.
III. Conocimientos Específicos (El "Saber")
Aunque el enfoque humanista prioriza lo relacional, se requieren conocimientos específicos:
- Teorías del Desarrollo Humano: Conocimiento de las etapas evolutivas y las crisis vitales desde una perspectiva humanista (ej. Maslow y la Jerarquía de Necesidades).
- Dinámicas de Grupo: Habilidad para gestionar grupos de manera democrática, facilitando el diálogo, la resolución de conflictos y el respeto a la diversidad.
- Bases de las Ciencias Sociales y Humanidades: Un conocimiento sólido del valor y la interconexión de estas disciplinas para ofrecer una visión holística de la persona y su contexto (como se discutió anteriormente).
- Metodologías Activas: Dominio de métodos que requieren la participación activa del estudiante (ej. Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje por Servicio).
En resumen
El orientador con enfoque humanista no solo enseña o aconseja , sino que crea las condiciones para que el estudiante crezca, aprenda y se autorrealice por sí mismo, actuando como un espejo empático y un catalizador del potencial humano. .
¡Saludos desde Venezuela!❤️
Soy la Autora Pérez María de los Ángeles;
Escritora / Bloguera / Educadora / Expositora /Creadora de Contenido Digital/ Consejera /
SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES Y BLOGS:
Facebook: Perfil: María de los Ángeles Pérez / *Páginas de Facebook: Pérez María de los Ángeles / Ciencias Sociales y Humanidades * Grupos Públicos de Facebook: Para Amantes del Saber y del Conocimiento / Ministro de Culto * Comunidad de Facebook: Comunidad de Fé y Servicio al Ministerio
* Linkedin: perez maria de los angeles / Tiktok: autoramariadelosangelesp / mariadelosangeles_1975
*Hola: @autoraperezmariadelosa
Instagram: @autoraperezmariadelosa
También Puedes Visitar Mis Blogs de Blogger:
Autora Perez María de los Ángeles / Cursos de Autora Perez María de los Ángeles / Remanso de Paz para ti/ Blog de notas_autora maria de los angeles / Maria de los angeles p.
Soy Autora de 109 Cursos Online: Tengo Certificado de Publicación de Cada uno de Estos portales: Monografias.com, Enplenitud.com de Argentina y Mailxmail.com de España, avalados por la Universidad a distancia UNED. (España).
UN SALUDO MUY ESPECIAL , DE LA AUTORA
DESDE VENEZUELA,
A LOS PAÍSES ALCANZADOS, A TRAVÉS DE MIS BLOGS Y REDES SOCIALES; GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR SEGUIRME Y VISITAR MI CONTENIDO:
ALEMANIA, ANGOLA, AUSTRIA, ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CAMBOYA, CANADÁ, CHEQUIA, CHILE, CHINA, COLOMBIA, COREA DEL SUR, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, GUATEMALA, HONDURAS, HONG; KONG, INDIA, IRLANDA, JAPÓN, LITUANIA, MALASIA, MÉXICO, PAÍSES BAJOS,, PANAMÁ, PERÚ, POLONI,, PUERTO RICO, REINO UNIDO, REPÚBLICA DOMINICANA, RUSIA, SINGAPUR, SUECIA, SUIZA, UCRANIA, URUGUAY, YA LOS DE MI PAÍS VENEZUELA.
_1757947070907.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario